Después de más de dos décadas de espera, Guadalcázar celebra la reapertura del histórico edificio de la Torre Mocha, que vuelve a cobrar vida como Centro de Interpretación de la Naturaleza y la biodiversidad (CINABI).
Lo que durante años fue un símbolo del deterioro patrimonial del municipio se convierte ahora en un espacio de referencia cultural y turística para toda la provincia. Conversamos con el alcalde, Domingo Reina, sobre el largo camino recorrido hasta alcanzar este día histórico, los esfuerzos de restauración, la implicación de los coleccionistas locales y los nuevos proyectos que marcarán el futuro de la localidad.
Alcalde, hoy es un día histórico para Guadalcázar. Han pasado muchos años hasta que este proyecto se ha hecho realidad, ¿verdad?
La verdad que sí, que han sido más de dos décadas desde que se tuvo que cerrar. La primera vez estuvo abierto como Museo de la Ciencia, pero solo durante dos años porque los daños estructurales por humedades en la última planta hicieron que tuviéramos que cerrarlo. Cuando llegué a ser concejal hace seis años, retomamos la propuesta y, como concejal de Cultura, tenía claro que Guadalcázar no podía tener un edificio centenario como este sin ponerlo en valor. Gracias a coleccionistas como Juan Manuel Fernández, hoy tenemos un espacio donde podrán visitarnos cordobeses, andaluces y gente de toda España.
Era un trabajo importante el que había que hacer pero necesario, ¿no, alcalde?
Cuando llegué a la alcaldía contacté con los coleccionistas Juanma y Pepe. Entramos al edificio y fue duro ver el estado en que se encontraba: piezas abandonadas, mariposas desaparecidas por el deterioro… Pero ellos se repusieron rápido, se pusieron manos a la obra, y el resultado es el que tenemos hoy, fruto de su trabajo durante tanto tiempo.
¿Es consciente este Ayuntamiento de lo que supone este centro a nivel turístico y para los vecinos?
Aún no somos plenamente conscientes de la envergadura que va a tener, pero sabemos que contamos con piezas únicas en España, solo disponibles aquí en Guadalcázar. Este espacio será único.
Estamos hablando de un centro único en un lugar único también, como es la Torre Mocha ¿no?
Es el emblema de Guadalcázar. Fue el primer palacio construido por el primer marqués, Diego Fernández de Córdoba, en 1409. Es el edificio más antiguo y con más historia de la localidad. Guadalcázar existe gracias a él.
¿Cómo se ha financiado el proyecto y cuánto ha costado?
Comenzamos con subvenciones de la Diputación. Hace seis años solicitamos y conseguimos 18.000 euros, que se destinaron a reparar la cubierta, pintar paredes y escaleras. En los dos últimos años hicimos nuevas aportaciones municipales, con un coste total de unos 35.000-36.000 euros.
Una inversión relativamente pequeña para el valor que tiene este centro y sobre todo su colección, ¿no?
Exactamente. El valor de las piezas, tanto de los coleccionistas como las adquiridas por el Ayuntamiento, supera con creces la inversión inicial en el edificio.
¿Qué planes tiene ahora el Ayuntamiento para el centro?
La idea todos los días de la semana, por lo menos de momento, para que cualquier visitante que llegue no lo encuentre cerrado. Tenemos dos técnicos de turismo ya coordinados para difundir la información a colegios y entidades turísticas. Queremos mantenerlo abierto al menos cinco días a la semana.
Como alcalde y vecino, ¿ qué pieza o elemento le ha llamado más la atención?
A mí me impresiona mucho el tema de los tiburones y los dientes de megalodón. Saber qué hace millones de años Guadalcázar estuvo bajo el agua, y verlo reflejado en cuadros con megalodones y ballenas, es algo fascinante.
El primer día se ha querido dedicar a los más pequeños, ¿verdad?
Sí, queríamos que los niños fueran los primeros en verlo. Ellos no habían tenido oportunidad de conocer lo que este edificio albergaba desde hace más de 20 años. Es fundamental que los jóvenes sepan lo que hubo en Guadalcázar.
¿Cómo se va a promover turísticamente el centro a nivel comarcal y nacional este centro?
Las redes sociales serán clave. Queremos difundir vídeos didácticos explicando dónde estamos, qué tenemos y qué ofrecemos. Pero no solo la torre: buscamos que la gente venga también por la gastronomía, los festejos y las actividades deportivas. Queremos ser un referente en la provincia y en toda Andalucía.
En cuanto a grandes proyectos, tras el campo de fútbol y este centro, ¿ qué retos le quedan a Guadalcázar?
Siempre hay que tener grandes proyectos para seguir evolucionando. Ahora estamos trabajando en el puente del campo de fútbol, que además de conectar con las áreas deportivas, servirá para llevar fibra, electricidad y agua corriente. También avanzamos con el tanatorio municipal, cuyo primer prototipo ya nos ha mostrado la arquitecta del SAU. Y hay más proyectos previstos para futuras legislaturas.
Para terminar, ¿ qué le diría a los vecinos y visitantes para animarlos a venir?
Que se acerquen este fin de semana. Guadalcázar abre las puertas del Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Diversidad, con piezas únicas que no se verán en otros museos de gran envergadura.
