El Salón de Plenos del Palacio de la Merced ha acogido la constitución y primera sesión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Córdoba para este mandato, instrumento de participación de la Diputación de Córdoba que está presidido por el máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes. Se trata de una herramienta de coordinación y transparencia que se utiliza para trasladar a los ayuntamientos las próximas líneas de actuación de la institución.
Domingo Reina, alcalde de Guadalcázar forma parte de dicho consejo y ha participado en la primera sesión en la que se han tratado asuntos como el abordaje del tema del virus del Nilo, o los planes de Empleo Social que tiene la Diputación para ver cómo mejorarlos y ajustarlos para que funcionen mejor y para abarcar a más masa social.
La sesión ha servido, también, para analizar las principales líneas del Presupuesto de la Diputación.
Del mismo modo, el presidente del Consejo y de la Diputación ha trasladado a todos los integrantes que “no habrá grandes novedades en materia fiscal porque ya pasamos una situación de estrés fiscal el año pasado ante la quiebra en que se encontraban Emproacsa y Epremasa, cuestiones ya resueltas”. Finalmente, ha señalado, “hemos analizado entre todos el caso del IPBS, que está haciendo una labor social encomiable e impagable y que tenemos que seguir agrandando”.
El nuevo Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, constituido para el 2023-2027, está integrado por 20 miembros, incluida la presidencia. En total, lo conforman 18 alcaldes y alcaldesas, de los cuales siete son del PP, seis del PSOE, tres de IU y uno de Contigo Montemayor. Completan el Consejo la presidenta de la ELA de Algallarín (PSOE) y el presidente de la ELA de Encinarejo (VOX). Dentro de la comarca de la Vega del Guadalquivir, forman parte del mismo además del alcalde de Guadalcázar, la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo.