La localidad de La Victoria ha acogido el acto de clausura del programa de empleo y formación Vegactiva2023, una iniciativa impulsada por la Mancomunidad de Municipios Vega del Guadalquivir que ha beneficiado a los municipios de Guadalcázar, Hornachuelos, La Victoria y Posadas durante los últimos 12 meses.

Al evento han asistido los alcaldes de los cuatro municipios implicados: José Abad, alcalde de La Victoria; Julián López, alcalde de Hornachuelos; Domingo Reina, alcalde de Guadalcázar; y Emilio Martínez, alcalde de Posadas y presidente de la Mancomunidad. Todos ellos han participado en la entrega de diplomas a los 60 alumnos y alumnas que han completado con éxito su formación.

El programa, financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha contado con una subvención total de 1.680.962 euros. Ha permitido la formación y contratación de jóvenes menores de 30 años durante un año completo, combinando formación teórica y práctica profesional remunerada con el salario mínimo interprofesional.

Los participantes, 26 hombres y 34 mujeres seleccionados entre los cuatro municipios, han recibido formación en áreas clave como albañilería y obra civil y servicios socioculturales y a la comunidad. Como resultado, han obtenido certificados de profesionalidad, dos de ellos de Nivel 1 —en Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos y Limpieza de Superficies— y otros dos de Nivel 2 —en Fábricas de Albañilería y Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio—.

Cada municipio ha albergado uno de los cuatro proyectos, contribuyendo a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y, al mismo tiempo, las infraestructuras locales.

Con la finalización de Vegactiva2023, los responsables municipales han coincidido en destacar el valor de estos programas para reforzar la formación profesional, generar oportunidades laborales y dinamizar el desarrollo local en la comarca.

Quince personas menores de 30 años se ha formado en Guadalcázar en uno de los  Programas de Empleo y Formación, en este caso en ayuda a domicilio, Vegactiva Guadalcázar.

En Guadalcázar las actuaciones realizadas se han fundamentado en las prácticas realizadas a través del servicio de ayuda a domicilio en el vecino municipio de La Victoria. Aunque también han trabajado de lleno con los mayores de Guadalcázar realizando con ellos actividades relacionadas con el yoga, el taichi, la memoria, psicomotricidad, desayunos saludables, talleres de cocina, coreografías y bailes y juegos adaptados. Además han realizado visitas a otras residencias de mayores para conocer su funcionamiento. Igualmente como parte de la formación, se ha trabajado en la toma de constantes vitales y dinamizacion de mayores .