Qué visitar

Parroquia de Nuestra Señora de Gracia

Extinguidos los antiguos conventos de Carmelitas Descalzas y de monjas Cistercienses, el único monumento religioso de la villa es la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

Su construcción se realizó en torno a 1620. De estas obras realizadas en la época salió un magnífico templo que puede figurar entre los más importantes de su época en la provincia de Córdoba, para el cual ya no se siguió el anticuado plan de tres naves previsto con anterioridad, prefiriéndose de acuerdo con el espíritu de Contrarreforma, una fábrica de nave única con crucero y cabecera recta.

Hoy en día aparece muy alterada por los arreglos llevados a cabo, pero aún así el viajero que la visita sigue percibiendo numerosos restos de esa época gloriosa del pueblo.

Además existen verdaderas obras de arque que merece la pena reseñar:

  • El retablo mayor, del siglo XVII, constituye un claro precedente del eregido más tarde en la catedral de Córdoba.
  • Nuestra Señora de la Caridad, del siglo XV. En ella, la Virgen, muy pequeña, y el Niño llevan en su mano izquierda una fruta que exhiben con idéntico ademán, el Niño tiene un pájaro en la otra mano.
  • El Cristo de la Salud, de pequeño tamaño e inscrito en un resplandor rococó
  • El Crucificado que corona el retablo, de finales de la segunda década del seiscientos, obra de Vázquez Ureta, traída de América.
  • Lienzo de San Andrés, que figura en el retablo mayor de la parroquia. Además de otros dos interesantes óleos sobre lienzo que son las representaciones de San Luis de Anjou y San Fernando.
  • Cruz de bronce del siglo SVII
  • Tres pequeñas crismeras de la segunda mitad del siglo XVIII
  • La Inmaculada, de hacia 1640, que está en el altar de la capilla del sagrario

No deje pues el viajero de visitar la Iglesia de Guadalcázar.

La Torre Mocha

Vista desde la campiña le da la personalidad a la silueta del pueblo, así lo ven los ciudadanos de Guadalcázar, que se enorgullecen de esta torre de estilo herreriano. Formó parte del esplendor de la villa, así como del suntuoso palacio señorial. A la derecha de la parroquia y formando conjunto con ella se edificó el palacio de los Marqueses de Guadalcázar, cuya obra es contemporánea a la de aquella, pues se realizó una vez que Don Diego Fernández de Córdoba alcanzó de Felipe III el marquesado en el año 1609.

Este edificio ha tenido peor suerte que la iglesia, conservándose muy disminuido, aunque eso da lugar a la leyenda y el misterio del lugar.

Debió formar un bloque alargado con una torre en cada uno de sus extremos, quedando una de ellas solamente el basamento, mientras que otra aun se alza completa, pero sin cubierta, recibiendo por ello el simpático nombre de Torre Mocha.

Desde su última planta podemos disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas del pueblo y la campiña, que sorprenderán al visitante. Este edificio alberga también el museo de las Ciencias de Guadalcázar.

Museo de las Ciencias de Guadalcázar

El museo se distribuye en cuatro plantas, cada una dedicada a disciplinas como Paleontología, Mineralogía, Gemología y Entomología, podríamos indicar que las finalidades se agruparían en cuatro objetivos:

  • Objetivo científico: Debido a que los ejemplares proceden de una región concreta, están clasificados con localización de origen, hay una buena variedad de piezas de cada yacimiento y nos encontraremos con algún ejemplar muy raro
  • Objetivo educativo-instructivo: el Museo puede ser perfectamente un día de clase para alumnos de los últimos cursos de primaria y para todos los alumnos de secundaria, sin olvidarnos de un amplio sector del alumnado de la Universidad de las Ciencias.
  • Objetivo de concienciación medioambiental: Se tratará de explicar que todos los ejemplares que nos encontraremos en el Museo, han sido regalados por la naturaleza y que el coleccionismo no está reñido con la conservación, siempre que se cumpla la normativa vigente, la cual tienen como fin, el cuidar y preservar el Patrimonio Natural.
  • Objetivo lúdico y recreativo: La simple realidad de recrear la vista ante cristales bellos y curiosos procedentes del corazón de la tierra. Dar un paseo a lo largo de casi 600 millones de años de la vida natural de nuestra Comunidad Andaluza y sus alrededores.

Parque Municipal “El Hecho”

Este es un parque que se encuentra a unos 4 kilómetros del pueblo. En dicho parque se celebra la tradicional Romería en Honor a San Isidro Labrador.

El parque municipal “El Hecho”; encinar, con numerosas sombras, muy bien acondicionado, con mesas, barbacoas, aseos y fuentes es un paraje ideal para comer, e incluso, para acampar de una forma grata y tranquila.

Vía verde de la Campiña

Nada mas en alza que el turismo ecológico, nada más gratificante que juntar historia con naturaleza, en un paseo sano por una extinguida vía de Ferrocarril.

Esto es la Vía Verde de la Campiña, una ruta desde el Guadalquivir hasta Écija, pasando, cómo no, por el parque municipal “La Balastrera” y por el parque municipal “El Hecho”.

Tiene como punto de partida la estación de Valchillon, pasando el Cerro de La Cabaña, un puente que salva el cauce del arroyo de la Torvizca, que anuncia la llegada a Guadalcázar, pueblo al que se puede acceder desde el propio puente siguiendo unos caminos rurales, llenos de incentivos ecológicos.

Museo de ciencias naturales (más información)

Actualmente, el museo se encuentra en obras:

Estamos reparando y reforzando la cubierta superior, e incorporando piezas nuevas a la colección. Pronto se abrirá con una nueva sala de exposición permanente y otra de exposiciones esporádicas.

El Museo se distribuye en cuatro plantas, cada una dedicada a disciplinas, como Paleontología, Mineralogía, Gemología y Entomología, podríamos indicar que las finalidades se agruparían en cuatro objetivos:

  • Objetivo Científico: Debido a que los ejemplares proceden de una región concreta, están clasificados con localización de origen, hay una buena variedad de piezas de cada yacimiento y nos encontraremos con algún ejemplar muy raro.
  • Objetivo Educativo – Instructivo: el Museo puede ser perfetamente un día de clase para alumnos de los últimos cursos de primaria y para todos los alumnos de secundaria, sin olvidarnos de un amplio sector del alumnado de la Universidad de Ciencias.
  • Objetivo de concienciación medioambiental: Se tratará de explicar que todos los ejemplares que nos encontraremos en el Museo, han sido regalados por la naturaleza y que el coleccionismo no esta reñido con la conservación, siempre que se cumpla la normativa vigente, la cual tiene como fin, el cuidar y preservar el Patrimonio Natural.
  • Objetivo lúdico y recreativo: La simple realidad de recrear la vista ante cristales bellos y curiosos procedentes del corazón de la tierra. Dar un paseo a lo largo de casi 600 millones de años de la vida natural de nuestra Comunidad Andaluza y sus alrededores.
  • Objetivo, la simple curiosidad: La inquietud de los conocimientos y la curiosidad del saber y conocer animales y plantas que habitaron en nuestro planeta hace millones de años y concretamente donde nos eoncontramos. Así como observar las piedras preciosas y semipreciosas del mundo.

Podemos deducir que el Museo en general está dirigido a todos los públicos, niños, jóvenes, adultos y mayores de ambos sexos. Aunque cabe decir que tal y como se ha creado y diseñado el museo, entre todos los objetivos, predominan los Educativos e Instructivos.

Peleontología 3ª planta

Los Fósiles están organizados según Período, intentando dar una idea del ecosistema de cada uno de ellos, siendo un recorrido fantástico y cronológico a través del tiempo.

La exposición comienza en el Período Cámbrico, pasando por diversos períodos como el Jurásico de las Subbéticas, el terciario de la cornisa del Guadalquivir, hasta llegar al Cuaternario sevillano.

Destacamos la vitrina del cámbrico por sus raros y antiquísimos ejemplares como el Trilobite (Lendadella Linarensis) y la vitrina dedicada a los tiburones del mioceno cordobés (espectaculares piezas) en los que nos encontramos varios buenos ejemplares de dientes del <<Cacharón Megalodón>> ascendiente del actul Gran Tiburón o Tiburón Blanco, conocido como Leviatán, habitó hace 8 millones de años en el Mar Thetis (Valle del Guadalcquivir) medía mas de 20 metros de largo.

Mineralogía y Gemalogía (4ª planta)

Minerales y Piedras preciosas de Andalucía, comunidades limítrofes, norte de África. Las gemas o piedras preciosas proceden de los principales yacimientos del mundo, dando un toque mágico a la sala con tanta luz y belleza.

Destacaríamos los cristales de cuarzo y las verdes piroorfitas. Las gemas se exponen en dos vitrinas, proceden de todo el mundo, son las que se conocen como piedras semipreciosas y preciosas.

Están colocadas de forma que se aprecia la piedra en su estado natural y al lado la gema tallada o pulida por el hombre, la espectacularidad está en la colección sin destacar ninguna.

La sala termina con la exposición de minerales de gran belleza y calidad procedentes de todo el mundo. Estos están acompañados de productos elaborados por el hombre cuyas materias primas son sustancias o metales extraídos de los mismo.

Aula mixta (interdisciplinar) 5ª planta

Cuatro disciplinas que forman el Museo.
En primer lugar encontraremos una sala oscura, dónde se aprecia una característica de los minerales denominada Luminiscencia, los minerales se encienden ante la luz ultravioleta. Se continúa con una pequeña pero interesantísima muestra de insectos fósiles de todo el mundo, con un buen ejemplar de mosquito en ámbar del mar Báltico, así como una colección de prácticas lupas con ejemplares adecuados a cada disciplina científica. También encontramos un binocular microscopio de fácil manejo con muestras de insectos, un telescopio, varias urnas con insectos disecados y otros seres vivos (insecto palo). Para terminar debemos citar los dos mapas del mundo y de España con una creación de mariposas naturales atendiendo a su distribución geográfica.

Entomología (6ª planta)

En esta sala podemos contemplar varios miles de insectos, tales como rarisimos y coloridos escarabajos joya, dípteros (avisas, abejas, mosquitos, etc.), odonatos (libélulas y caballitos del diablo) así como bellos ejemplares adultos (mariposas, con una ámplia representación que llega a superar el 70% de las especies de nuestro país. Se representa la metamorfosis de estos insectos, y juntos a los ejemplares adultos (mariposas) podemos observar los huevos o puesta, sus estado larvario (oruga) y su cámara con la pupa o crisálida (capullo).

Cabe destacar por su singularidad, el cuadro-expositor de la Graellsia isabellae más conocida como «Luna Española», también, por su rareza, la Parnassius apollo conocida como «Apolo» y por último la gigantesca «Attacus atlas», más conocida como Atlas.

Todas las vitrinas y expositores de las cuatro salas, etán bien documentadas con rótulos, nombres y procedencias. Y que también se dispone de un buen despliegue de carteles y póster que guiarán e introducirán al visitante por estos mundos de las ciencias naturales.