Domingo Reina es el nuevo alcalde de Guadalcázar y con él hemos tenido posibilidad de hablar horas después de tomar posesión de su cargo.

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Antes de nada, saber cómo se toma esa palabra, la de “alcalde” ¿Cuesta trabajo todavía interiorizarla?

Sí cuesta, la verdad es que sí cuesta. Todavía asimilando, pero sí, ya lo tenemos más claro de que sí, de que y soy el alcalde.

¿Cómo fue el día en el que tomaba posesión de su cargo?

Fue un día bonito, fue un día de ilusión. Las caras lo decían todo, ya lo dije en el discurso. Por una parte, todo era nuevo. Después de más de 18 años ya era otro alcalde el que iba a ser. Aunque yo ya había estado de concejal junto con mi compañero Sergio cogíamos más responsabilidad, tanto yo como alcalde como Sergio al ser el primer teniente de alcalde. Luego los tres compañeros que me acompañan ha sido su primera vez como concejales.

¿Cuál fue, de toda la sesión plenaria, el momento más emocionante por este alcalde?

Bueno el momento más emocionante fue el momento en el que mi compañera Alicia me pasó el bastón de mando. Ahí es donde se palpa y es el momento cumbre del acto.

¿Cómo ha sido ese traspaso de poderes?

La verdad es que ya hace tiempo, porque como el alcalde se salió del partido y demás llevábamos tiempo que nosotros estábamos centrados en que éramos el partido y que nuestros compañeros habían decidido salirse y dejar de formar parte de este partido. Lo teníamos claro, los que éramos somos los que estábamos, nos tocó estar en la oposición y esta fue nuestra mentalidad.

¿Cómo han sido esas primeras relaciones con la oposición?

Bueno, las primeras relaciones han sido buenas, han sido cordiales. Hemos empezado a hablar. Ellos también son conscientes de la situación del ayuntamiento, de que ha estado todo muy parado. La verdad que hasta, ahora bien. Es verdad que alguna cosa no estemos de acuerdo, pero en la gran mayoría… Se ha pasado la campaña y vuelve todo a la normalidad, el trato es cordial.

Dentro de ese pleno de investidura tenía la posibilidad de tomar la palabra este alcalde. Se refería, por ejemplo, a los trabajadores municipales, parte fundamental ¿No?

Exactamente, es verdad que cuando pues yo no voy a llegar tratándolos como jefe, sino como compañeros. Llegas a un sitio nuevo, no conoces las delegaciones, las áreas, pero es verdad que gracias a los trabajadores del ayuntamiento cualquier dudad que tenía me la resolvían, tenían paciencia conmigo y la verdad que yo trataba de absorber cualquier información. Gracias a eso pues hoy tengo un trabajo adelantado y tengo una experiencia adquirida.

¿Qué fue lo primero que hizo este alcalde cuando entró por la puerta de su despacho?

Bueno, lo primero que hice fue hablar un poco con los trabajadores, a ver qué cosas eran las urgentes, qué subvencione vencen ahora a 30 de junio, a ver en qué punto están, a ver si hay alguna que se pueda perder y retomar eso. Intentar que las subvenciones no se pierdan, se ejecuten y si no se puede pues hacer un corte, como yo digo, y empezar con lo que sí se puede hacer y preocuparnos en esos temas.

¿Ha tenido posibilidad de hacer una primera toma de contacto con la situación económica del ayuntamiento?

—No he tenido mucho tiempo, sí es verdad que el lunes cuando me senté con los compañeros y compañeras que formamos el equipo de gobierno yo les dije que preguntaran a los trabajadores cada partida de su rea, a ver en qué estado se encontraba y hemos encontrado partidas que le quedan 100€, y estamos a junio. Todavía quedan seis meses y esa partida está ya prácticamente agotada. Sí es verdad que hay otras que están un poco mejor pero no he podido todavía sentarme y ver cómo están todas.

Vamos a hablar del nuevo organigrama del ayuntamiento. ¿Cómo se van a repartir las áreas?

Sí, de liberaciones está mi compañero Sergio Girona, que es mi primer teniente de alcalde, que está un 75% y luego estoy yo como alcalde que estoy con una dedicación exclusiva. Luego, el reparto de las áreas. Mi compañero Sergio llevaría la Delegación de Deportes, Ciudadanía, Festejos y Cultura. La segunda teniente de alcalde, Yenifer Vargas, llevaría las áreas de Bienestar, Salud, Educación e Infancia y Desarrollo Económico. El compañero Juan Muñoz, tercer teniente de alcalde, llevaría las áreas de Medioambiente, Comunicación y Memoria Democrática. Y la compañera Alicia Muñoz lleva las áreas de Juventud, Ocio y Tiempo libre además de Igualdad, Inclusión y Diversidad.

El alcalde ¿con qué áreas se ha quedado concretamente?

En general te quedas con todas las que no delegas, pero sí destacar la de Hacienda, la de Urbanismo, Policía y Empelo. Esas son las que se pueden extender un poco más.

¿Cuáles son los primeros temas que tiene el alcalde sobre la mesa?

Bueno, pues tenemos temas que tenemos en el programa electoral, que queremos intentar si desde la tesorería no lo permiten porque lo que se está echando ya es que el año que viene no te van a dejar los remanentes. Es intentar ver, o intentar la compra de algunos edificios, como puede ser el del convento del Siste, que lo llevábamos en el programa electoral.

Su primer mensaje como alcalde para los vecinos…

Pues nada, agradecer su confianza, como ya dije en el pleno de investidura. Dar las gracias en este equipo de gobierno, nosotros nos vamos a deja la piel porque Guadalcázar crezca en todos los sentidos y nada, los resultados sean lo que queremos.

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