El Ayuntamiento de Guadalcázar se compromete con los mayores, por eso se suma al proyecto «Smartics». La intención es transformar la soledad en conexión y acompañamiento y para ello es uno de los cinco municipios elegidos para la puesta en marcha de la iniciativa. El proyecto Smartics llegará a cinco municipios cordobeses, Villafranca, El Carpio, Espiel, Alcaracejos y Guadalcázar.
Con el desarrollo de nuestro proyecto «Smartics», una iniciativa respaldada por el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, se apuesta por la conectividad y la socialización a través de las TICs.
El objetivo principal es combatir la soledad no deseada entre las personas mayores de 60 años.
Para ellos se trabajará en elementos claves como la conexión con el mundo exterior facilitando el acceso a herramientas digitales para que nuestros mayores se conecten con amigos, familiares y el mundo en general.
El programa permite también obtener apoyo social, con la creación de un espacio virtual donde pueden compartir experiencias, buscar apoyo y establecer conexiones significativas.
También se fomenta la participación en actividades de interés ofreciendo sesiones presenciales y online sobre diversos temas, desde configurar un smartphone hasta utilizar aplicaciones de interés.
Se persigue también el aumento de la confianza en sí mismos con sesiones personalizadas y experiencias de socialización digital que fortalecerán la confianza y la autonomía.
La sesiones se organizan de forma grupal en la modalidad presencial para la configuración del Smartphone, videollamadas con Meet, aprender sobre Whatsapp, entre otras.
Las sesiones Online servirán para aprender sobre Google Maps, utilizar Youtube para ver videos y aprender el manejo de la app de Salud responde.
Se ofrece también acompañamiento personalizado por parte de un equipo de voluntarios brindará sesiones de acompañamiento personalizado, atendiendo las necesidades específicas de cada participante.
Se contemplan también experiencias de socialización (Expertics) con la organización de actividades que combinan la interacción social con el uso de tecnologías, desde visitas a lugares emblemáticos hasta prácticas con dispositivos.
Los interesados en participar en esta iniciativa puede participar del 11 de marzo al 6 de mayo todos los lunes de 10 a 12 de la mañana en el Hogar del Pensionista.