El próximo 3 de marzo se celebran las primeras Jornadas de Patrimonio de Guadalcázar con una amplia programación en la que destacan las ponencias a las que se podrá asistir, además de  exposiciones o visitas guidas en las que trabaja el consistorio.

Además se incluye la convocatoria de dos interesantes concursos, un concurso de fotografía del patrimonio para mayores de 16 años y un concursos de dibujo del patrimonio para menores de 17.

Concurso de fotografía

En elconcurso de fotografía patrimonial podrán participar mayores de 16 años, el plazo de presentación está abierto  hasta el 28 de febrero y se estipulan tres premios, el primero dotado con 200 euros, el segundo con 150 y el tercero con 100 euros. Se presentaran un máximo de tres fotografías por participante en formato en JPG con un peso entre 2 y 10 megas por fotografía. Las fotografías se presentaran en el correo electrónico concursosguadalcazar@gmail.com.

Se debe hacer constar el nombre completo, dirección y número de teléfono del autor de las fotografías. El asunto del correo electrónico debe ser primer concurso de fotografía patrimonial. La entrega de premios se realizará el 3 de marzo.

El objetivo es plasmar a través de la fotografía los recursos patrimoniales, así como los valores monumentales, culturales, naturales y paisajísticos, y las fiestas y tradiciones de Guadalcázar. Las fotografías presentadas a concurso deberán expresar o representar la riqueza monumental, natural, paisajística y folclórica de Guadalcázar. Las fotografías serán originales, inéditas y de autoría propia de la persona que las presente. La técnica fotográfica será libre. Sólo se aceptarán fotografías en color y en formato digital. Se permite la edición digital, aunque no la manipulación, la eliminación o el añadido de elementos ajenos a la imagen captada. En todos los trabajos se valorará la calidad fotográfica y artística de las obras, siendo los criterios de valoración para la concesión de los premios, la identificación de los recursos patrimoniales que plasman la fotografía, la calidad técnica y estética de la fotografía, la riqueza simbólica e iconográfica de la imagen y su impacto visual. En casos de que los trabajos no presenten la calidad necesaria a juicio del jurado, el concurso podrá quedar desierto.

Concurso de dibujo patrimonial

En cuanto al dibujo patrimonial este está dirigido a menores de 17 años y el plazo de presentación está abierto hasta el 29 de febrero a las 12 del mediodía. Se establecen tres premios, el primero con 50 euros, el segundo con 30 y el tercero con 20 euros. Se presentará un dibujo por participante y hay que entregarlos en el propio Ayuntamiento o en el Colegio Marqués de Guadalcázar. Los trabajos en soporte físico deberán contar con un tamaño inferior a los 29,7 x 42 cm (A3).  En el reverso de la obra deberá aparecer el nombre completo del autor o autora y la edad. Además deberá aparecer la firma, el DNI y un teléfono de contacto de un progenitor o tutor legal. La entrega de premios se realizará el 3 de marzo en un horario por determinar. El objetivo del concurso de dibujo patrimonial es plasmar a través de un dibujo los recursos patrimoniales, así como los valores monumentales, culturales, naturales, paisajísticos y las fiestas y tradiciones de Guadalcázar. Los dibujos presentados al concurso deberán expresar o representar la riqueza monumental, natural, paisajística y folclórica de Guadalcázar. Los dibujos serán originales, inéditos y de autoría propia de la persona que la presente. La técnica será libre y sólo se aceptarán trabajos en soporte físico con un tamaño inferior a A3.

En todos los trabajos se valorará la calidad artística de las obras, siendo los criterios de valoración para la concesión de los premios, la identificación de los recursos patrimoniales que plasma el dibujo, la calidad técnica y estética del dibujo, la riqueza simbólica e iconográfica del dibujo y su impacto visual.