Guadalcázar forma parte de la Comunidad Energética Vega del Guadalquivir 2, junto a los municipios de Posadas, Almodóvar del Río, La Carlota, Hornachuelos y Fuente Palmera.
Las comunidades energéticas pretenden aunar la fuerza de los municipios para poner en marcha el proyecto de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo, Consumo y Servicios (FAECTA), de constituir y consolidar el primer grupo cooperativo energético ciudadano en nuestra provincia, que está integrado por 15 comunidades energéticas ciudadanas, que dispondrán cada una de su miniplanta fotovoltaica, entre ellas la Comunidad Energética Vega del Guadalquivir 2 de la que formará parte Guadalcázar.
Una comunidad energética se define como una entidad jurídica basada en la participación abierta y voluntaria, autónoma y efectivamente controlada por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dicha entidad jurídica. Estos socios o miembros pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial es la de proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.
La intención es reducir el coste de la energía pagando un coste justo, el de su generación, que se producirá a través de sus propias miniplantas fotovoltaicas, que estarán gestionadas de manera cooperativa y democrática, produciendo el 100% de las necesidades de las personas, pymes y entidades locales asociadas.
Esta planta se ubica en el polígono 8 parcela 8 de Almodóvar del Río y tiene un tamaño de 1.177.000 Wp con una producción estimada de 2.030.325 kWh/año y se espera que tenga uno 790 socios.
Estas comunidades ya están constituidas y han conseguido vincular el suelo donde instalar su planta fotovoltaica, además de realizar los proyectos técnicos y completar la solicitud de las subvenciones a la convocatoria del IDAE (IMPLEMENTA 4) con resolución favorable.
Este proyecto ha terminado con esa primera fase y ahora cada ayuntamiento, entre ellos el de Guadalcázar tramita la aprobación de la Declaración de Utilidad Pública del proyecto junto con el compromiso de asumir para los consumos municipales aquella parte de la producción eléctrica asignada a la localidad por parte de la miniplanta correspondiente y que no sea asumido por los ciudadanos o pymes de la localidad.
En breve, se abrirá la oportunidad a particulares y pymes del municipio de incorporarse a autoproducir la energía que consumen con una aportación mínima a la comunidad cooperativa. Para el consumo de una familia media esta cantidad no superaría los 1.200 euros, con la que pasarían a ser propietarias de manera colectiva de su propia planta de producción de energía fotovoltaica. En los proyectos también se contempla instalar diez puntos dobles de recarga para vehículos eléctricos en aquellas ubicaciones que decidan los ayuntamientos.
El ahorro en la factura eléctrica para estas familias, empresas o para los propios consistorios será muy significativo. Se calcula que los costes de autoproducción de sus plantas situarán el precio del kilovatio consumido entre 2 y 3 céntimos de euro (incluyendo el mantenimiento de la planta y la gestión de la cooperativa), mientras que el precio actual de mercado está situado en una horquilla de 12 a 15 céntimos de euro.
Próximamente se lanzará una app móvil para que cada socio de la cooperativa pueda disponer de la información en tiempo real de la producción de las placas fotovoltaicas que tiene asignadas, conocer su consumo diario o incluso participar de forma telemática en las asambleas de su cooperativa, realizando sus propuestas y ejerciendo su derecho al voto desde su propio domicilio. Esta idea complementa la innovación tecnológica y social que supone la puesta en marcha de estas Comunidades Energéticas Cooperativas.
Ya existe una web, en la que se puede hacer una preinscripción a estas comunidades, la de Hornachuelos, C.E. Vega del Guadalquivir 2 – Consumo Cooperativo.