El Ayuntamiento de Guadalcázar está trabajando de lleno en recuperar tradiciones de ataño que se han ido perdiendo en el tiempo, entre estas tradiciones, la de las máscaras, que se está trabajando en la recuperación para este mismo carnaval.
Las máscaras es una tradición de ataño en Guadalcázar y que se perdía a finales de los años noventa. La tradición, es muy básica, se trata de disfrazarse, pero de hacerlo con ropajes, telas y complementos varios de los que hubiera por casa, sin demasiada preparación previa. Lo más importante era tapar la cara. Una vez vestidos, la tradición mandaba a deambular por el pueblo, sin organización ninguna de forma espontánea y preguntando ¿A qué no me conoces? No se conoce exactamente de donde viene la tradición, pero finalmente acabó derivando en la celebración de los pasacalles tal y como los conocemos en nuestros días.
Y la intención del ayuntamiento es que estas máscaras vuelvan a ser protagonistas del Carnaval. Por eso, el próximo 13 de febrero se desarrollará un taller de máscaras, será a partir de las cinco de la tarde en la Biblioteca Municipal “Antonio Gala”. Se trata de realizar un taller para que los más pequeños aprendan cómo se hacían las máscaras y puedan confeccionar una para que pueda ser utilizada el día 16 de febrero en un concurso que se organiza por parte del Ayuntamiento.
Concretamente, este concurso tendrá salida desde la Plaza de España y consistirá en que los participantes de máscaras recorrerán libremente las calles del pueblo y un jurado valorará la más original, la más divertida y la más irreconocible. Posteriormente, todos los participantes podrán disfrutar de una merienda tradicional.
Fotografías cedidas por el cronista de Guadalcázar Francisco Aguayo.