El Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba ha colaborado en la puesta en marcha de la IV Exposición Monográfica de la Asociación para la Recuperación de las Razas de Gallina Andaluza Antigua Moñuda y Antigua Tufona (Arrgamyt), actividad que tendrá lugar en Guadalcázar del 23 al 25 de febrero.

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha destacado que “esta exposición pretende exhibir razas avícolas que se están recuperando a través de la asociación, algo que está en línea con la actividad del Centro Agropecuario, que viene demostrando un compromiso histórico con el fomento y la recuperación de aves”.

“Desde hace décadas contamos en el Centro Agropecuario con el Centro Andaluz de Recuperación de Aves, que ha contribuido a la conservación de recursos genéticos aviares y ha realizado un gran trabajo en cuanto a la catalogación de especies aviares autóctonas, como la Sureña, Utrerana y Andaluza Azul, con el fin de recuperar y multiplicar los censos de estos genotipos”, ha destacado.

En este sentido, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura ha abundado en que “la preservación es importante porque nuestro patrimonio genético aviar forma parte de nuestra cultura, tradición y ganadería y tiene un peso específico en la economía de la provincia. Por eso llevamos 20 años organizando Avicor y respaldamos, además, actividades como esta”.

El presidente de la asociación Arrgamyt, Francisco Alcaide, ha valorado la importancia de esta exposición monográfica “que se centra en dos antiguas razas que han llegado a nuestras manos gracias al conocimiento de nuestras abuelas. Vamos a poder ver animales que son morfológicamente como eran hace un siglo porque lo podemos decir que es un evento único a nivel autonómico”.

Finalmente, el alcalde de Guadalcázar, Domingo Reina, ha destacado la labor de la Asociación “que lleva más de diez años trabajando para evitar la desaparición de estas razas”. En este sentido, ha agradecido su dedicación y ha mostrado el respaldo del Ayuntamiento a todas las actividades que se planteen desde colectivos y asociaciones.

En total, la muestra reúne a unos 80-90 ejemplares de las dos razas, gallina Andaluza Antigua Moñuda y Antigua Tufona, y se presentará, además, una variedad de color, el negro moteado.