La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Guadalcázar, Domingo José Reina, para facilitar la ejecución de medidas judiciales de medio abierto de menores infractores, buscando con ello la “reinserción y reeducación” de estos jóvenes. Con este convenio, se posibilita que los menores infractores condenados a medidas de régimen abierto como prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas o actividades para reparación a favor de la sociedad, entre otras, las cumplan en su propio municipio sin necesidad de desplazarse a la capital.
Como ha explicado López, de esta manera se facilita a la Consejería de Justicia el cumplimiento de la ejecución de las medidas impuestas y para el Ayuntamiento supone un beneficio ya que mejoran las condiciones de vida del municipio. La Junta se hace cargo de los costes de la seguridad social y seguros de accidentes que corresponden al menor y a la actividad en sí, y el Ayuntamiento de Guadalcázar determina las actividades a realizar. La Delegación de Justicia realiza un programa individualizado de ejecución de las medidas, así como un seguimiento de las tareas impuestas al menor.
La Delegación de Justicia ya ha cerrado este tipo de acuerdos con distintos ayuntamientos de la provincia ya que facilitan el cumplimiento de una medida judicial obligatoria. Raquel López ha agradecido la buena disposición del Consistorio y ha destacado que, de esta forma, los menores infractores “ven cuál es el valor de los servicios que prestan” en su propio pueblo, ya que “van a ayudar a construir la sociedad”, como “contraprestación al error que hayan cometido”, en este caso a través de distintas delegaciones y servicios del Ayuntamiento de Guadalcázar.
La delegada ha puesto de manifiesto que de esta forma y con la firma de este acuerdo, la Consejería de Justicia, cumple con sus competencias, en cuanto a “la puesta a disposición de todos los medios necesarios para la ejecución de las medidas que impongan los jueces a los menores infractores”.
Por último, ha destacado la importancia de promover la reeducación de los menores mediante el cumplimiento de las medidas judiciales que se les imponen y que conllevan su implicación en actividades municipales, con la idea última de que se sientan útiles y sigan con sus estudios, al cumplir en su pueblo con la prestación de medidas en beneficio de la sociedad.