Delegada fomento

Delegada fomento

 


La Junta de Andalucía va a reparar diferentes tramos de las carreteras varias carreteras de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha precisado que estas vías se han visto afectadas por las lluvias, y los fenómenos meteorológicos adversos de la Dana y la borrasca Filomena. Entre ellas una que tiene que ver con Guadalcázar.

La delegada ha destacado que ante un problema sobrevenido, “el Gobierno andaluz trabaja para ofrecer una solución ante estas necesidades urgentes para garantizar el buen estado de las carreteras y la seguridad en las mismas”.

En el caso de la carretera A 3051, en Guadalcázar, las lluvias han afectado a la estabilidad de los taludes que podía provocar un colapso de la plataforma. Los daños producidos han sido grietas, escalones, deformaciones y baches, así como la rotura de los drenajes entre los kilómetros 0 y 18,245.

El proyecto contempla cunetas revestidas para evitar futuras filtraciones de agua, protección de los taludes con escolleras, así como reconstrucción del firme en los tramos dañados mediante su fresado para recuperar la estabilidad y la seguridad. El presupuesto asciende a 1,8 millones y las obras serán llevadas a cabo por la empresa Firprosa.

Casanueva ha señalado que esta carretera presenta una intensidad media diaria de vehículos de 1.995, de los que 217 son pesados, entre los puntos kilométricos 0 y 9, así como de 612 entre los kilómetros 9 y 18,2, de los que el 8,3 % son pesados. La delegada ha aclarado que debido a su estrechez, se va a cortar este tramo de carretera, permitiendo el paso a las explotaciones agrarias.

El alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa, lamenta enterarse por la prensa de este arreglo. Aún así se alegra de que una de sus peticiones histórica se haya tenido en cuenta y agradece ka intervención a la Junta de Andalucía porque considera es primordial este arreglo.