El Ayuntamiento de Guadalcázar ha recuperado una joya de su cultura. Se trata de una pieza que muchos pensaban que había desaparecido el día que se ordenó su retirada, la fuente de agua que había en la plaza de España.
Esta pequeña fuente que servía para apaciguar la sed de los vecinos estaba acompañada de la que se conocía como la fuente de Andalucía se construyó en honor a nuestra Comunidad Autónoma. Esta fuente, ya desaparecida y de la que no queda vestigio alguno, era de forma octogonal y en cada cara representaba a cada una de las provincias andaluzas. A partir de un diseño realizado por el arquitecto cordobés Manuel Gómez Garnero, la construyó el maestro albañil Juan Toscano Coleto, ayudado por Manuel Madueño Contreras.
Fue una pieza muy querida por todos los vecinos y vecinas del pueblo quienes, en su mayor parte, se fotografiaron en ella. La fuente estuvo desde el año 1985 hasta el 1992 y fue mandada a construir en el mandato de Francisco Aguayo como alcalde, actual cronista de la Villa de Guadalcázar.
Esa fuente no se ha podido recuperar, pero sí de la fuente para beber que la acompañaba. Gracias a la labor del consistorio se han hecho los trámites pertinentes con el vecino que la poseía para recuperarla para el municipio.
El Ayuntamiento ha querido agradecer a Ángel Alcaide Corral dueño de la empresa encargada de la demolición y retirada de las 2 fuentes, la central y la que servía para beber por guardarla durante 30 años. Gracias a él, ahora se puede dar una segunda vida a la fuente.
Tras una reunión mantenida entre el Ayuntamiento y el empresario la donación de la fuente para que pueda ser expuesta en algún punto del municipio es una realidad. El Ayuntamiento está buscando el lugar adecuado para la que será su segunda vida y para que pueda convertirse con el paso del tiempo en patrimonio del municipio.